LAS ETAPAS de DESAROLLO de CADA NINO/ DEVELOPMENTAL SEQUENCES

LAS ETAPAS de DESAROLLO  de CADA NINO/ DEVELOPMENTAL SEQUENCES

La Asociacion Nacional de Educadores de niños (NAEYC) Establece principios altos que cada maestro de educacion prescolar deveria de seguir.

Deacuerdo a estos principios, todos los maestros deverian entender y seguir las etapas de desarollo  de cada niño(a). Enseñando y interactuando con estas etapas en mente le ayudara al alumno a prender mas facilmente y causa menos conflictos emocionales y sociales. Idealmente los padres deverian de saber estas etapas tambien.

La agencia de educacion de Texas tiene una magnifica pagina de internet la cual cubre muchas de esas etapas que deven de seguir los alumnos en prescolar. Encontrara ayuda de como guiar a prender a escribir los sonidos de las letras. La pagina es la siguiente htt://ritter.tea.state.tx.us/ed_init/pkguidelines/PKG_Final_100808.pdf

Dos cosas mas que los padres deven de saber es la importancia de las etapas en el juego, seleccionar o agrupar. Para el jugar, el sr. Piaget nombra 3 categorias. La primera, es practicar en juegos que envuelven  los cinco sentidos y movimientos motores. Segunda, juego simbolico, este empieza alrededor de los 3 años. Durante esta etapa los niños usan objetos para representar algo diferente por ejemplo usan un pedaso de maderacomo un telefono. La tercera etapa es alrededor de los 6 y 7 años. Empiezan a entender los juegos de mesa con sus reglas, a comunicarse y a cooperar en grupo. Parten (1932, 1996) Las etapas de juego estan relacionadas con el desarollo social. Primero es el juego solitario. El Segundo es el juego paralelo, este ocurre entre las edades de 2 a 3 años es donde uno juega al lado del otro con juguetes iguales. Juego social, este se empieza al rededor de los 3 y 4 años. En esta etapa juegan juntos sin que ninguno sea el subdernado del otro. Finalmente los niños juegan con un proposito y cooperativamente.

Los conceptos de clasificar y agrupar son importantes que lo sepan los padres cuando les piden a sus hijos que limpien el cuarto. Un niño de 3 años solo se puede enfocar en un solo concepto, como solo los objetos de color amarillo.  Los de 4 se pueden enfocar en mas de tres categorias como los pedasos de Madera cuadados van aqui, los triangulos haya etc, etc. Objetos conocidos son mas faciles de agrupar o clasificar que colores, formas y tamaños. Despues que ellos odtiene el sentido de clasificar objetos segun su apariencia es mas facil aprender a pensar en clasificar en terminos de funtion, como, los animals que viven en el oceano van en esta caja etc, etc

Si los padres entienden en que nivel mental, y socialmente estan sus hijos, sera mas facil para ellos saber que esperar de ellos. De esta manera se ayudan mutuamente y se evitan frustaciones y enojos innecesarios.